CERTIFICACIÓN EUROPEA EN ONCOLOGÍA QUIRÚRGICA  

La prueba, que convoca la Unión Europea de Especialistas Médicos desde 2003, acredita la experiencia, la competencia y el conocimiento de cirujanos de todo el mundo.

A partir de 2021, los cirujanos hispanohablantes podrán presentarse en español al examen europeo para obtener el título de especialista en Oncología Quirúrgica. La máxima organización europea de especialidades médicas, la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS, en sus siglas en francés) comenzará el próximo año a examinar en ese idioma, además de en inglés y alemán para quien así lo prefiera, a los cirujanos con experiencia y competencia en cirugía del cáncer. 

El examen de especialista, denominado en inglés European Board of Surgical Oncology, supone un reconocimiento europeo e internacional a la excelencia profesional de cirujanos que acrediten experiencia, competencia, conocimiento y estar actualizados en el abordaje del cáncer. Los cirujanos intervienen en el 95% de todos los tratamientos del cáncer. 

La obtención de la certificación supone también una excelente carta de presentación para trabajar fuera de España, aspirar a una fellowship en centros de prestigio y una manera de mostrar a los reclutadores el expertise en cirugía del cáncer. La titulación ya tiene consideración oficial en Países Bajos y está en estudio en Alemania.

Desde la primera edición de los exámenes, en 2003, se han realizado únicamente en inglés y en fechas más recientes también en alemán. El alto nivel del idioma exigido en las pruebas ha podido suponer un factor limitante para profesionales médicos que, aun teniendo dominio de ese idioma, vieran limitadas sus posibilidades de interacción y discusión con expertos en la materia, en especial en comparación con los hablantes nativos. Hasta la fecha, cuentan con la titulación 195 cirujanos de todo el mundo, entre ellos 15 españoles, y los organizadores constatan un interés creciente en Latinoamérica.

La lucha contra el cáncer implica la colaboración entre áreas de conocimiento diversas y diferentes estrategias, desde la cirugía a la oncología, la radioterapia, la inmunoterapia, etcétera. El tratamiento de la enfermedad exige de los cirujanos un dominio no solo de los aspectos técnicos del acto quirúrgico, sino también que conozcan en profundidad las características, aplicabilidad y posibilidades que ofrece la cirugía en unión con el resto de abordajes. Por ese motivo, el examen evalúa el conocimiento y la capacidad del facultativo en su ámbito de especialidad, pero también, de manera muy detenida, sus conocimientos sobre todos las áreas de conocimiento que están implicadas en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer. Este conocimiento redunda, por lo demás, en una mejor calidad asistencial en entornos multidisciplinares. 

La Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (SEOQ) que reúne a más de 300 cirujanos del cáncer de España es la entidad organizadora del examen en español por delegación de la UEMS y de ESSO (European Society for Surgical Oncology). 

El plazo de inscripción acaba el 14.04.2024 y se formaliza a través de este enlace: https://uemssurg.org/surgicalspecialties/surgical-oncology/ebsq-examinations/.  El examen consiste en una prueba escrita en español de opciones múltiples, que se realizará ‘on line’ el 5 de junio de 2024, y un examen oral también en español en el que se discuten casos clínicos y se revisa una publicación científica reciente, que tendrá lugar en Amberes (Antwerp, Países Bajos), el 4 de octubre de 2024.

¿ Estas interesado en realizar el examen europeo para especialistas en cirugía de cáncer ?

Contáctanos para más información en examen@seoq.org

Start typing and press Enter to search