LA SEOQ EN EL CONGRESO DE CIRUGÍA DE ALEMANIA

Madrid, 18 de julio de 2018

El Presidente de la SEOQ, el Dr. Pere Bretcha, representó a la Cirugía Española en el Congreso Alemán de Cirugía el pasado 16 de abril donde asistieron mas de 6.000 inscritos.

[LEER DISCURSO COMPLETO AQUÍ]

UN ESTUDIO CLÍNICO DE SEOQ BUSCA DETECTAR LA EXTENSIÓN DEL CÁNCER DE PIEL SIN USAR MATERIAL RADIOACTIVO

Nota de prensa

  • El ensayo usará materiales magnéticos en lugar de isótopos radioactivos para identificar el ganglio centinela en el melanoma cutáneo.
  • Se aprovechará una experiencia positiva en el cáncer de mama.

[LEER COMUNICADO COMPLETO AQUÍ]

COMUNICADO DE PRENSA SEOQ: EL TRATAMIENTO CON HIPEC TRAS CIRUGÍA AUMENTA LA SUPERVIVENCIA DE LAS PACIENTES CON CÁNCER DE OVARIO AVANZADO

Nota de prensaMadrid, 29 de Enero de 2018

Una reciente publicación confirma la eficacia de esta técnica de quimioterapia intraoperatoria para aumentar la supervivencia sin añadir ninguna complicación quirúrgica. Un total de 31 hospitales en España realizan la técnica, que exige de una gran capacitación profesional

[LEER COMUNICADO COMPLETO AQUÍ]

EL DR. PERE BRETCHA, NOMBRADO NUEVO PRESIDENTE DE LOS CIRUJANOS DEL CÁNCER ESPAÑOLES

Palma, 10 de noviembre 2017

El Dr. Pere Bretcha, nombrado nuevo presidente de los cirujanos del cáncer españoles
Presidirá SEOQ, la sociedad que reúne a 233 profesionales de la oncología quirúrgica

Palma, 10 de noviembre. La Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (SEOQ) ha nombrado presidente al Dr. Pere Bretcha Boix. El Dr. Bretcha (Barcelona, 1968) es en la actualidad consultor en oncología quirúrgica y cirugía mínimamente invasiva en el Hospital Quironsalud de Torrevieja (Alicante). Entró a formar parte del equipo médico del centro en 2001.

Fue vocal de SEOQ desde 2010 a 2013, año en que fue nombrado vicepresidente de la sociedad. También forma parte del Comité Asesor de la Sociedad Europea de Oncología Quirúrgica (ESSO) y fue coordinador del Grupo Español de Cirugía Oncológica Peritoneal (GECOP) de 2011 a 2013.

El Dr. Bretcha se licenció en Medicina y Cirugía en 1992 en la Universidad Autónoma de Barcelona. Realizó el MIR en el Hospital Universitario Mutua de Terrasa. En el año 2000 disfrutó de una estancia en el Hospital Mount Sinai de Nueva York para el perfeccionamiento de técnicas de cirugía laparoscópica avanzada. En 2002 realizó otra estancia en la Unidad de Cirugía Metabólica del National Cancer Institute (N.I.H.), en Washington, para el aprendizaje de terapias locoregionales con quimioterapia hipertérmica. Este año ha leído su tesis doctoral en la Universidad Miguel Hernández de Elche, que lleva por título “Tratamiento multimodal de la carcinomatosis peritoneal mediante cirugía radical con quimiohipertermica intraperitoneal preoperatoria. Análisis farmacocinético y farmacodinámico del oxaliplatino tras su administración intraperitoneal con hipertermia”.

Es uno de los pocos especialistas españoles que cuenta con el certificado de Cirugía Oncológica de la European Board of Surgery. Este título es la única cualificación de Oncología Quirúrgica existente en España y el resto de Europa (en Estados Unidos no existe actualmente una acreditación similar). Es miembro del tribunal examinador del Board de Cirugía Oncológica Europeo desde septiembre de 2007.

Dispone también del certificado como ‘console surgeon’ del sistema quirúrgico Da Vinci. Este sistema de cirugía robótica permite al cirujano controlar el robot desde una consola y está pensado para intervenciones complejas desde un punto de vista mínimamente invasivo. Da Vinci permite mejorar la visión, la precisión y el control del médico.

Entre sus áreas de interés científico se encuentra la cirugía oncológica, con especial atención a las terapias locoregionales (quimioterapia intraperitoneal intraoperatoria con hipertermia para el tratamiento de la carcinomatosis peritoneal, perfusión aislada hepática, radioterapia intraoperatoria o ablación mediante radiofrecuencia), la cirugía hepatobiliar y pancreática, y la cirugía laparoscópica avanzada.

Ha realizado numerosas comunicaciones y es coautor de un gran número de comunicaciones a congresos. Presidió el Congreso Nacional de SEOQ, celebrado en Alicante en 2013, y ha sido el ponente invitado para la clausura del Congreso Nacional de Estudiantes de Medicina de la misma ciudad.

El Dr. Bretcha ha colaborado como voluntario de la Asociación Médica GEDEOM. Puso en marcha el servicio de cirugía oncológica del Hospital Bluefields en Nicaragua, en 2012.

DR. PEDRO BRETCHA MIEMBRO DEL COMITE CONSULTOR DE ESSO

En el pasado 34º congreso de la ESSO se formó un nuevo comité consultor de los miembros de la sociedad (MAC por Membership Advisory Commitee). El Dr. Pedro Bretcha ha entrado en el mismo como representante de la SEOQ. Las funciones de dicho comité son básicamente:

 Facilitar la comunicación entre la Junta directiva de ESSO y sus miembros
– Comunicar y recomendar las necesidades, expectativas, y potenciales beneficios de los socios miembros.
– Representación de cada país miembro de ESSO asegurando la adecuada comunicación entre las sociedades.
– Identificar como involucrar a las distintas sociedades afiliadas a ESSO de sus actividades
– Contribuir al desarrollo de la sección de miembros de la web de ESSO.
– Buscar formas de comunicar las políticas oncológicas de ESSO a nivel de cada sociedad nacional afiliada

Por otro lado cabe recordar que con la incorporación del Dr. Pedro Bretcha en este comité, la representación de SEOQ en ESSO queda aumentada en tres miembros, considerando que la Dra. Isabel Rubio esta en el comité de Educación y que el Dr. Santiago Gonzalez ha sido nombrado Presidente electo.

DR. PAUL SUGARBAKER FUE NOMBRADO DOCTOR HONORIS CAUSA

El día 27 de junio de 2014 el Dr. Paul Sugarbaker fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valenciapor su larga trayectoria en la lucha contra el cáncer, especialmente por el desarrollo conceptual y técnico del tratamiento de la Enfermedad Maligna Peritoneal y su compromiso en la difusión de los mismos. Junto a él estaba el Dr. Bruno Camps, Profesor de la Universidad de Valencia, miembro fundador del GECOP y artífice del reconocimiento que la Universidad de Valencia otorga al Doctor Sugarbaker. Además, estuvimos muchos de los que nos consideramos discípulos suyos y que componemos hoy el GECOP.

¡¡ GAUDEAMUS IGITUR !!.


Luis G. Bayón
Coordinador del GECOP

 

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search