GRUPO ESPAÑOL DE CARCINOMATOSIS PERITONEAL – GECOP

GECOP
Secretaría Técnica: Grupo Aran de Comunicación.
Calle Castelló 128, 1ª Planta, 28006, Madrid.

El Grupo Español de Carcinomatosis Peritoneal nace inicialmente como la agrupación natural de aquellos programas o servicios quirúrgicos españoles que se dedicaban al estudio y tratamiento de la carcinomatosis peritoneal y los tumores peritoneales primarios mediante cirugía citorreductora y quimioterapia intraperitoneal perioperatoria (HIPEC: Hyperthermic IntraPEritoneal Chemotherapy).

El tratamiento de casos seleccionados de carcinomatosis peritoneal o tumores peritoneales primarios con intención radical se fue convirtiendo en una realidad asistencial, tras superar una larga etapa en la que esta terapia permaneció limitada a los grupos pioneros. Su alta complejidad técnica, curva de aprendizaje y necesidad de recursos asistenciales, requieren idealmente su concentración en centros de referencia que cuenten con cirujanos con interés y dedicación preferencial a esta patología, formación específica y experiencia clínica contrastada. Solo esto garantiza una selección adecuada de los pacientes, la calidad de la cirugía, el manejo intraoperatorio seguro de la HIPEC, la atención adecuada de las complicaciones, el acceso en tiempo a los tratamientos complementarios, el registro exhaustivo de la actividad y la participación en estudios de investigación. La curva de aprendizaje se estima en alrededor de 100-200 procedimientos para alcanzar cifras aceptables de morbilidad postoperatoria y de supervivencia.Anderson Silva lands a year ban for failed drug test, cleared of knowingly taking steroid kodak stock soars 300% after pivot to pharma supply chain

REQUISITOS PARA SOLICITAR EL INGRESO EN EL GRUPO ESPAÑOL DE CIRUGÍA ONCOLÓGICA PERITONEAL (GECOP)

Los componentes del Grupo Español de Carcinomatosis Peritoneal han participado desde su origen y de forma muy activa, en las actividades e iniciativas del Grupo Internacional de Oncología Peritoneal (Peritoneal Surface Oncology Group International o PSOGI), liderado por el Dr Paul H Sugarbaker (Washington, DC, EEUU), pionero en este campo. Mantienen relaciones fluidas de colaboración con los diversos centros de otros países que son referencia mundial en esta patología. En este sentido, tuvimos el honor de organizar la Cuarta Edición del Workshop Internacional bienal de PSOGI en Madrid en diciembre de 2004, que dirigió el Dr. S. González Moreno. Con motivo de este Workshop nació la primera iniciativa nacional de registro de casos de carcinomatosis peritoneal tratados mediante cirugía citorreductora y quimioterapia intraperitoneal perioperatoria en nuestro país (Gómez Portilla et al. Eur J Surg Oncol. 2006; 32(6):628-31).

En Mayo de 2005 se celebró en Vitoria la Primera Reunión Nacional del Grupo Español, organizada por el Dr. Alberto Gómez Portilla, embrión del foro que luego se constituiría en GECOP.

En la Quinta Edición del Workshop PSOGI, celebrada en Milán en Diciembre de 2006, la representación del Grupo Español, tanto en el Comité Científico Internacional como entre los ponentes y asistentes fue muy nutrida.

La Segunda Reunión Nacional se celebró en Barcelona en Noviembre de 2007, bajo organización del Dr Pedro Barrios. Fue en esta Reunión donde se formalizó la creación del Grupo Español de Cirugía Oncológica Peritoneal (GECOP), bajo el auspicio de la SEOQ, basado en lo que hasta entonces había sido una reunión espontánea de unos pocos grupos españoles interesados en la Cirugía Oncológica Peritoneal.

Barcelona 2007

Dr. Pedro Barrios Sánchez y Dr. Tomás González de Francisco

Desde entonces, a medida que ha ido aumentando la información sobre el tratamiento de las enfermedades malignas de la superficie peritoneal gracias al esfuerzo de los grupos pioneros, el número de centros adscritos a GECOP se ha ido incrementado paulatinamente. En el momento actual el Grupo Español de Carcinomatosis Peritoneal está formado por los siguientes programas y centros:

actualizado en diciembre de 2022

El objetivo de GECOP es desarrollar no sólo una actividad científica divulgativa, sino también una actividad de investigación básica y clínica que nos permita aportar nuevo conocimiento en este campo. Desde 2009 GECOP organiza un congreso bienal conjunto con SEOQ, que se alterna anualmente con el congreso PSOGI. Por las razones de complejidad ya expuestas, el Grupo reconoce también la necesidad de colaborar a que la aparición de nuevas unidades o centros donde se realice este tipo de tratamientos se realice de una forma racional, ordenada y tutelada, evitando así resultados inadecuados o toxicidades prohibitivas e innecesarias

Esta sección de la web de SEOQ tiene por objeto favorecer la comunicación entre los diferentes componentes del Grupo, anunciar y promover sus actividades e iniciativas así como aportar elementos de formación continuada en carcinomatosis peritoneal al oncólogo quirúrgico que pueda estar interesado en este tema.

Start typing and press Enter to search