ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA EL PRÓXIMO EBSQ-UEMS SURGERY EXAMINATION.

Fecha límite: 14 de abril de 2024.

Fecha Examen escrito online: 5 de junio de 2024

Fecha Examen oral: 4 de octubre de 2024

Mas información AQUÍ

El examen europeo para especialistas en cirugía del cáncer se convoca por primera vez en español

La prueba, que convoca la Unión Europea de Especialistas Médicos desde 2003, acredita la experiencia, la competencia y el conocimiento de cirujanos de todo el mundo.

A partir de 2021, los cirujanos hispanohablantes podrán presentarse en español al examen europeo para obtener el título de especialista en Oncología Quirúrgica. La máxima organización europea de especialidades médicas, la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS, en sus siglas en francés) comenzará el próximo año a examinar en ese idioma, además de en inglés y alemán para quien así lo prefiera, a los cirujanos con experiencia y competencia en cirugía del cáncer.

El examen consiste en una prueba escrita de opciones múltiples, que se realizará en Madrid, el 25 de junio de 2021, y un examen oral en el que se discuten casos clínicos y se revisa una publicación científica reciente, que tendrá lugar en Lisboa, el 11 de noviembre de 2021. El examen tiene un coste de inscripción de 250 euros y de otros 350 que deberán abonar los candidatos aceptados para su obtención. Los interesados pueden dirigirse a www.seoq.org para encontrar más información.

FINALIZADO EL PLAZO DE INSCRIPCIONES

CORE CURRICULUM 

Actualizado – Enero 2021

Core Curriculum for Specialist Training in Surgical Oncology Within Europe.
El Currículum Europeo de Oncologia Quirúrgica, contiene los contenidos recomendados para la formación en Oncología Quirúrgica en Europa así como las líneas para programas de formación.

BOARD EUROPEO EN ONCOLOGÍA QUIRÚRGICA

Board Europeo en Oncología Quirúrgica
(European Board of Surgery Qualification –EBSQ Surgical Oncology)

El Board europeo en Oncología Quirúrgica (European Board of Surgery Qualification in Surgical Oncology) existe desde el año 2003. Se trata de un título que concede el European Board of Surgery (acreditación quirúrgica de la Unión Europea de Especialistas Médicos -UEMS-) a través de una sociedad científica (la ESSO), que es la encargada de examinar y certificar la idoneidad de los candidatos. Se trata de la única cualificación de Oncología Quirúrgica existente en España y el resto de Europa (es importante tener en cuenta en que Estados Unidos no existe actualmente una acreditación similar).

La SEOQ apoya firmemente esta iniciativa y anima a sus miembros que puedan estar interesados a obtenerlo.
Como otros boards sobre Cirugía, la obtención del board en Oncología Quirúrgica. acredita al que lo supera un nivel de competencia adecuado en un área de especialización de la Cirugía: en este caso la Oncología Quirúrgica. La Unión Europea de Especialistas Médicos (UEMS), la incluye como cualificación específica dentro de su Sección de Cirugía ( www.uemssurg.org ). Aunque por el momento carece de otro reconocimiento académico oficial, en un futuro puede ser una titulación suficiente para ejercer en otros países de la Unión Europea o sirva para acreditar a los integrantes de un servicio de un hospital. De hecho la obtención del board ha favorecido la entrada en otras sociedades de Oncología Quirúrgica (como la americana The Society of Surgical Oncology) y ha acreditado la cualificación como cirujano oncológico de cirujanos españoles en otros países en los que (a diferencia de España) si existe un título oficial de Oncología Quirúrgica.

SELECCIÓN INICIAL DE CANDIDATOS

El candidato debe pasar un proceso inicial de selección y posteriormente un examen. El proceso de selección se hace teniendo en cuenta el currículum del solicitante, principalmente su actividad académica y su actividad asistencial. El candidato debe acreditar que tiene una especial dedicación a la Oncología Quirúrgica y que trabaja en un centro hospitalario con suficiente volumen en esta cirugía. Para demostrarlo es necesario detallar las intervenciones quirúrgicas realizadas. Además se valoran las publicaciones en revistas, la actividad docente y las comunicaciones a congresos nacionales e internacionales.

NORMATIVA Y CARACTERÍSTICAS DEL EXAMEN

Las normas del examen y los detalles sobre el proceso de solicitud están en la página web de la European Society of Surgical Oncology. En la sección de Education se accede a la de Examination, que está dedicada en exclusiva al Board. El contenido curricular (desglose de conocimientos asociados al EBSQ-Surgical Oncology) puede consultarse en la web de la Sección de Cirugía de la UEMS ( www.uemssurg.org ). El examen siempre se convoca coincidiendo con las actividades de la ESSO: sus congresos que se organizan cada dos años o las European Cancer Conference (ECCO), también bianuales pero en años alternos con el congreso de la ESSO. 
Las tasas del examen son 500€. El idioma oficial del examen es inglés.

El examen consta de tres partes: un test escrito y dos exámenes orales. El test escrito incluye 50 preguntas de elección múltiple sobre cirugía oncológica a completar en dos horas. Las otras dos partes son orales y juntas también duran dos horas. De éstas, la primera consiste en la crítica de un artículo de Oncología Quirúrgica que se facilita a cada candidato con una media hora de antelación. Por ejemplo un artículo sobre el que se examinó en 2004 fue: ” A comparison between hepatic artery ligation and portal 5 fu infusion versus 5-fu intraraterial infusion for colorectal liver metastases”. Naredi P, Öman M, P-J Blind et al . EJSO 2003; 29: 459-466. La última parte versa sobre aquellos temas identificados por el candidato como preferentes por su especial dedicación ( cáncer de mama , estómago,…).

BIBLIOGRAFIA SUGERIDA PARA LA PREPARACIÓN DEL EXAMEN

  • The MD Anderson Surgical Oncology Handbook. Third edit. Feig, Berger and Furman. Lippincott Williams and Wilkins 2003.
  • Guidelines de la National Comprehensive Cancer Network (disponibles en internet)
  • Libros de Autotest de Cirugia: (Sabiston , Schwartz, internet). Pueden ser muy útiles para preparar el examen test de aquellos temas que no tienen que ver con el trabajo de cirujano general en España: cáncer de próstata, sarcoma de extremidades,..
  • Oxford Textbook of Oncology (editores: Pinedo & Veronesi).
  • Cancer management: a multidisciplinary approach. Pazdur R y cols. Disponible de forma gratuita en internet la última edición, del 2005.
  • Surgery for gastrointestinal cancer. A multidisciplinary approach. Wanebo HJ. 1997 (creo que no hay nuevas ediciones)
  • The breast. Bland y Copeland. 3ª edición.
  • DeVita, Hellman, Rosenberg. Cancer: Principles and Practice of Oncology. Lippincott Williams and Wilkins. 7ª edición.

c

 CIRUJANOS ESPAÑOLES QUE POSEEN EL BOARD
 Copenhage 2003
 Vicente Fernández Trigo  vicente.fernandez@sanitatintegral.org
 Luis Tejedor  tejedor@comcadiz.es
 Budapest 2004
 Santiago González- Moreno  sgonzalez@mdanderson.es
 Gloria Ortega Pérez  gortega.hflr@salud.madrid.org
 Vicente Muñoz Madero  vimuma@terra.es
 Fernando Martínez Regueira  mregueira@unav.es
 París 2005
 Luis González Bayón  lgonzalezb.hgugm@salud.madrid.org
 Venecia 2006
 Pere Bretcha Boix  pedro.bretcha@usphospitales.com
 Barcelona 2007
 Emilio Muñoz
 César P. Ramírez Plaza
 Ida María Negreiros de Carvalho
 Berlín 2009
 Pablo Ortega-Deballon
 Burdeos 2011
 Maria Isabel Prieto-Nieto
Valencia 2012
Wenceslao Vázquez Jiménez
Bruselas 2016
Alvaro Arjona-Sánchez
Rotterdam 2019
Benedetto Ielpo
Lisboa 2021
Alejandro Paz Yáñez
Fredy Raúl Atahualpa Arenas
José Tomás Castell Gómez

Start typing and press Enter to search