10 abril de 2024

AVANCES PROMETEDORES EN EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER COLORRECTAL METASTÁSICO: RESULTADOS DEL ESTUDIO CHECKMATE 8HW

 

Análisis y comentarios del Dr. Juan José Segura, de SEOQ.

En la reunión de ASCO de enero de 2024 se presentaron los resultados preliminares del Checkmate 8HW, que arrojó luz sobre nuevas y prometedoras estrategias terapéuticas para nuestros pacientes.

Estos son los puntos clave de este trabajo:
1. CheckMate-8HW representa el primer ensayo de fase 3 que evalúa el tratamiento de primera línea con nivolumab más ipilimumab en pacientes con cáncer colorrectal metastásico (CCRm) con inestabilidad de microsatélites de alto nivel o reparación deficiente de desajustes (MSI-H/dMMR).
2. Tras un seguimiento medio, se observó una reducción del 79% en el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte con la combinación en comparación con la terapia estándar, con menos toxicidad.
3. El ensayo aún está en curso para comparar la eficacia y seguridad de nivolumab más ipilimumab versus nivolumab solo en pacientes en todas las líneas de tratamiento.

El estudio Checkmate 8HW representa un hito significativo en el campo de la oncología digestiva al ser el primer ensayo de fase 3 que evalúa el tratamiento de primera línea con nivolumab más ipilimumab en pacientes con cáncer colorrectal metastásico con inestabilidad de microsatélites de alto nivel o reparación deficiente de desajustes (MSI-H/dMMR).

Los resultados iniciales de este estudio son realmente alentadores: se observó una reducción del 79% en el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte con la combinación de inmunoterapia en comparación con la terapia estándar, y todo esto con una menor toxicidad.

Estos hallazgos son especialmente significativos dado que el CCRm representa una de las principales causas de mortalidad por cáncer en todo el mundo. Con aproximadamente el 50% de los pacientes que eventualmente desarrollan metástasis, existe una necesidad urgente de terapias más efectivas y menos tóxicas. Uno de los aspectos más emocionantes del estudio Checkmate 8HW es que la combinación de nivolumab más ipilimumab demostró ser eficaz en pacientes previamente no tratados, lo que sugiere que podría convertirse en una opción de tratamiento estándar de primera línea.

Además, se observó un beneficio en la supervivencia libre de progresión en todos los subgrupos de pacientes analizados, incluidos aquellos con mutaciones de KRAS o NRAS y metástasis en órganos específicos como el hígado, los pulmones o el peritoneo.

Además de su eficacia, la combinación de nivolumab más ipilimumab mostró un perfil de seguridad favorable en comparación con la quimioterapia estándar, con menos eventos adversos relacionados con el tratamiento y menos interrupciones del mismo debido a efectos secundarios.

En resumen, los resultados del estudio Checkmate 8HW sugieren que la combinación de nivolumab más ipilimumab tiene el potencial de cambiar el paradigma de tratamiento para pacientes con CCRm MSI-H/dMMR.

 

Nivolumab (NIVO) plus ipilimumab (IPI) vs chemotherapy (chemo) as first-line (1L) treatment for microsatellite instability-high/mismatch repair-deficient (MSI-H/dMMR) metastatic colorectal cancer (mCRC): First results of the CheckMate 8HW study. (Nivolumab (NIVO) más ipilimumab (IPI) versus quimioterapia (chemo) como tratamiento de primera línea (1L) para el cáncer colorrectal metastásico (mCRC) con inestabilidad de microsatélites alta/deficiente en reparación de desajustes (MSI-H/dMMR): Primeros resultados del estudio CheckMate 8HW.)Mas información: https://ascopubs.org/doi/10.1200/JCO.2024.42.3_suppl.LBA768

10 abril de 2024

RESECCIONES SUMULTÁNEAS DE CÁNCER Y METÁSTASIS HEPÁTICAS SINCRÓNICAS: UN ANÁLISIS MULTIINSTITUCIONAL

 

Análisis y comentarios del Dr. César Ramírez, de SEOQ.

El 20-25% pacientes con cáncer colorrectal (CCR) presentan metástasis en el momento del diagnóstico, con frecuencia limitadas al hígado. El tratamiento que mayor supervivencia ofrece es la combinación de cirugía R0 y quimioterapia sistémica, y la opción quirúrgica que más se considera es la cirugía “en dos etapas”.

¿Existe un grupo definido de pacientes que se beneficien de cirugía de resección sincrónica (en un mismo tiempo) del CCR y de la enfermedad hepática metastásica?

Muchos estudios parecen indicar que el abordaje sincrónico tiene menos estancia hospitalaria y menos costes, y similares resultados de morbilidad, mortalidad y supervivencia global que el abordaje en dos etapas. Este interesante trabajo trata de aportar luz acerca de qué resecciones colorrectales y qué resecciones hepáticas se podrían realizar con estándares de morbi-mortalidad adecuados.

Se definen tres tipos de resecciones colónicas: derechas (CD), izquierdas (CI) y de recto (Miles y resección anterior ultrabaja, CR). Respecto de las hepáticas, se dividen también en tres niveles: mayor (RHM, resección de 3 o más segmentos contiguos), técnicamente mayor (RHtM, resección de 1 o 2 segmentos no necesariamente contiguos en localización postero-superior que serían I, IV-A, VII o bien VIII) y menor (RHm, resección de uno o dos segmentos hepáticos antero-laterales II, III, IV-B, V o VI)

Es un estudio retrospectivo y multicéntrico que incluye 786 pacientes en 17 centros HBP en período 2004-2019: a) 122 pacientes sometidos a RHM (CD-43, CI-54 y CR 25); b) 237 a los que se realizó RHtM (83 CD, 67 CI y 87 CR); y, c) RHm con 407 pacientes (118 CD, 170 CI y 119 CR).

Los resultados de este trabajo son los siguientes:

1. Las tasas de mortalidad de cualquier resección colorrectal asociada a RHm, RHtM y RHM son, respectivamente, 0.5%, 1.7% y 2.5%, con lo que de forma global es factible hacerlas ya que se asemejan a las que las resecciones hepáticas por sí solas tienen.

2. El tipo de resección hepática que se va a realizar tiene bastante que ver con la posibilidad de que la cirugía pueda ser sincrónica de hígado y colorrectal. Los pacientes de los grupos RHM y RHtM tuvieron más incidencia de eventos intraoperatorios adversos (conversión – hemorragia) que los de RHm, y los de RHM tuvieron más complicaciones postoperatorias reales. Al final, la RHM es el factor predictor real de problemas postoperatorios y lo que se debe considerar limitante.

3. En este trabajo, el hecho de que hacer una colectomía izquierda se acompaña de menor tasa de complicaciones postoperatorias respecto de la realización de colectomía derecha o resección rectal.

4. En las conclusiones, los autores nos recomiendan individualizar los casos y resecar de forma sincrónica cuando el primario esté en el colon izquierdo y se requiera una resección hepática menor (RHm) o bien una técnicamente mayor (RHtM).

 

Simultaneous resections of colorectal cancer and synchronous liver metastases: a multi-institutional analysisMas información: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17805933/

marzo de 2024

EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE FUENLABRADA DE MADRID SOBREPASA LOS 1.000 TRATAMIENTOS CON HIPEC

 

El Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Fuenlabrada ha alcanzado un hito significativo en la lucha contra el cáncer peritoneal al superar los 1.000 tratamientos con quimioterapia intraperitoneal hipertérmica (HIPEC). Esta técnica innovadora ha brindado esperanza a pacientes que anteriormente tenían una supervivencia del 0% a cinco años tras el diagnóstico de metástasis peritoneal.

“Ahora esa esperanza de vida va del 30% al 40% en cáncer de colon y también en el cáncer de ovario, que es donde más evidencia hay que el HIPEC funciona”, explica Fernando Pereira, Jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital y Presidente de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica.

El procedimiento, combinado con cirugía citorreductora, ha demostrado resultados sin precedentes en pacientes seleccionados, con tasas de supervivencia del 30% al 40% en cáncer de colon y cáncer de ovario, según destacan los expertos.

“Este tratamiento ha significado un cambio radical en la perspectiva de estos pacientes, que antes tenían un pronóstico muy pobre”, añade Pereira.

Entre los más de 1.000 pacientes tratados en Fuenlabrada, casi la mitad padecían cáncer colorrectal y aproximadamente un cuarto cáncer de ovario, lo que subraya la eficacia y versatilidad de esta terapia en diferentes tipos de cáncer.

“Es fundamental seguir investigando para entender mejor este tratamiento y sus aplicaciones”, apunta Pereira. “El compromiso del hospital con la investigación y el tratamiento de la patología oncológica compleja es absoluto”.

El Hospital de Fuenlabrada se ha convertido en un referente nacional en este tratamiento, albergando el registro nacional y liderando un ensayo clínico de fase IV para certificar la eficacia del HIPEC. Además, desde el año 2006, el hospital dispone de una Unidad de Carcinomatosis Peritoneal que trata alrededor de 100 pacientes al año, destacando la importancia de un enfoque multidisciplinario que involucra a múltiples especialistas en el tratamiento de esta enfermedad compleja.

Mas información: Cadena SER

11 de marzo de 2024

CÓRDOBA ACOGE LA MAYOR REUNIÓN DE CIRUJANOS ESPECIALIZADOS EN CÁNCER PARA ABORDAR LOS ÚLTIMOS AVANCES CONTRA LA ENFERMEDAD

A lo largo de los últimos años, el progreso de la cirugía del cáncer, la cirugía del cáncer ha conseguido, por sí misma o en combinación con otras disciplinas, hacer abordable al tratamiento situaciones tradicionalmente consideradas incurables. La importancia de la cirugía aumenta conforme aumentan los casos de cáncer.

El Hospital Reina Sofía de Córdoba acogerá los próximos 21 y 22 de marzo el principal encuentro en España dedicado a la cirugía del cáncer, que reunirá a más de 120 expertos de los principales centros hospitalarios del país. 

Expertos de primer nivel en tumores de colon, ovario, sarcoma o pseudomixoma peritoneal pondrán en común los últimos avances tendrán cabida en un encuentro organizado en torno a mesas de debate, conferencias, exposición de casos clínicos interactivos y puestas en común para abordar el consenso sobre la cirugía oncológica del siglo XXI y sobre el papel que el cirujano tiene en esta nueva era. También se hablará de las investigaciones más innovadoras y de las herramientas disponibles que asisten al cirujano del cáncer en su toma de decisiones diaria.

17 de novimebre de 2023

LAS RAZONES PARA OBTENER EL EXAMEN EUROPEO DE ESPECIALIDAD EN ONCOLOGÍA QUIRÚRGICA: “ME PERMITE SER MÁS COMPETITIVO”

 

Desde 2021, los cirujanos hispanohablantes pueden presentarse en español al examen europeo para obtener el título de especialista en Oncología Quirúrgica. La máxima organización europea de especialidades médicas, la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS, en sus siglas en francés) comenzará el próximo año a examinar en ese idioma, además de en inglés y alemán para quien así lo prefiera, a los cirujanos con experiencia y competencia en cirugía del cáncer.

En la edición de este año, dos nuevos cirujanos hispanohablantes han obtenido este reconocimiento. Se trata de los doctores Javier López Gómez (México, 37 años) y Jorge Luna Abanto (Perú, 34 años) a los que preguntamos por sus motivaciones y consejos para concurrir al examen del board.

Dr. Javier López Gómez

 Dr. Jorge Luna Abanto

El Dr. López Gómez se sintió impulsado a presentarse porque aspira a mejorar su currículum y la posibilidad, en el futuro, de ejercer en España una vez que se reconozca la especialidad de cirugía oncológica. “Me permite ser más competitivo para acceder a becas para cursos de entrenamiento en Europa, mejora mi currículum y me abre la posibilidad de migrar”, precisa el cirujano, que trabaja en el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI y en el Centro Médico ABC, privado.

Por su parte, el Dr. Luna Abanto, que ejerce en el Hospital Universitario de Bellvitge en Barcelona, se sintió motivado a presentarse para “ofrecer a los pacientes una atención de calidad y certificada”.

El Dr. López Gómez, doctor por la Universidad Nacional Autónoma de México, supo del examen a través de la cuenta de SEOQ en Twitter hace unos dos o tres años, aunque circunstancias personales y la pandemia dificultaron. El Dr. Luna lo conoció gracias a las sesiones y cursos de ESSO, y por referencias de colegas.

El Dr. López Gómez se preparó el examen a partir de la bibliografía del board europeo, aunque señala que no está actualizada, y también leyendo las guías de ESMO y la edición de 2023 del Devitta, algo que recomienda a los futuros candidatos. Para el Dr. Luna, la preparación fue “compleja, debido al volumen y diversidad de patologías incluidas”. “Me preparé siguiendo el CORE curriculum propuesto por ESSO, los libros de texto recomendados, artículos de actualidad y sobre todo en la práctica clínico quirúrgica, participando y cuestionando los comité multidisciplinarios”, apunta. Su recomendación para futuros candidatos es que sean “metodológicos, constantes, que revisen los temas de actualidad y los pongan en práctica de forma multidisciplinar”.

El Dr. López Gómez recomienda concurrir a los cirujanos oncólogos que quieran ejercer su práctica o acceder a cursos de capacitación en Europa, “porque precisamente el board te certifica como cirujano oncólogo en Europa”, especifica. Coincide el Dr. Luna, cirujano oncólogo licenciado por el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (Perú): “Recomendaría a todos los cirujanos que dediquen su práctica clínica al tratamiento del cáncer y comprometidos con la educación médica continua”. Y señala con satisfacción que obtener la certificación le “impulsa a profundizar e impulsar la especialidad”, “seguir aprendido de los pares y mentores”, y “seguir aportando a la comunidad médica desde el punto de vista de cirugía oncológica”.

1 de Junio de 2022

INNOVADORA TERAPIA CONTRA EL CÁNCER DE PÁNCREAS EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE FUENLABRADA: HIPEC ABRE NUEVOS HORIZONTES EN EL TRATAMIENTO

El Hospital Universitario de Fuenlabrada, en Madrid, ha dado un paso adelante en el tratamiento del cáncer de páncreas localmente avanzado mediante una novedosa terapia que combina braquiterapia con isótopos radiactivos (OncosilTM). Este tratamiento, que ha sido aplicado por un equipo multidisciplinar, ofrece una alternativa con menores efectos secundarios y tiene como objetivo reducir el tamaño tumoral para facilitar su extirpación quirúrgica a medio plazo.

Dos pacientes del hospital, que continúan con la quimioterapia habitual, han tolerado sin complicaciones la administración de este isótopo radiactivo, un hito que marca la primera vez que se realiza esta iniciativa en España dentro del registro internacional Osprey, que recoge personas diagnosticadas de este tipo de enfermedad.

El tratamiento con el dispositivo OncosilTM fue aprobado en Europa para uso clínico en mayo de 2020, tras una prolongada fase preclínica y la presentación de los resultados del estudio PanCO en el congreso mundial de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) de 2020. Este estudio, realizado en Australia, Bélgica y Reino Unido entre 2017 y 2018, incluyó 50 pacientes de 10 centros, con resultados consistentemente positivos en comparación con los regímenes de tratamiento estándar con quimioterapia o quimio-radioterapia en estos pacientes con cáncer de páncreas localmente avanzado.

El equipo del Hospital de Fuenlabrada subraya que la aplicación de este innovador procedimiento requiere una importante coordinación multidisciplinar entre diversos servicios, incluyendo Oncología Médica, Radiofísica, Aparato Digestivo, Enfermería, Medicina Nuclear y Radiología, entre otros. Con este avance, el hospital reafirma su compromiso con la investigación y el tratamiento de la patología oncológica, ofreciendo nuevas esperanzas a los pacientes afectados por esta enfermedad.

6 y 7 de Octubre de 2022

IX REUNIÓN INTERNACIONAL GECOP / VII CONGRESO NACIONAL SEOQ 6 Y 7 DE OCTUBRE DE 2022

La IX Reunión Internacional GECOP/ VII Congreso Nacional SEOQ tuvo lugar en Madrid durante los días 6 y 7 de octubre de 2022. El encuentro acogió a expertos de España, EE. UU. o Francia para discutir y poner en común los avances en cirugía para el tratamiento del cáncer, especialmente en tumores gástricos, colorrectales y de ovario. Durante las dos jornadas del congreso se dedicó amplio tiempo a analizar la evolución del tratamiento HIPEC. Esta técnica, surgida en los años 90, se considera hoy en día una de las más esperanzadoras para pacientes con estos tipos de cáncer. Según detalló Fernando Pereira, presidente del congreso y coordinador del Grupo Español de Cirugía Oncológica Peritoneal, HIPEC ofrece la posibilidad de curación para pacientes que anteriormente no tenían opciones.

Los ponentes resaltaron la importancia de la valoración interdisciplinar de los pacientes antes del tratamiento del cáncer. Los datos presentados revelaron que el 13% de los pacientes con cáncer colorrectal desarrollarán metástasis en el peritoneo. Además, se discutió sobre las múltiples opciones terapéuticas disponibles en la actualidad, en comparación con décadas pasadas, y se evaluó la eficacia de varias de ellas. Se analizaron también las posibilidades de la biología molecular y las biopsias líquidas como complementos para estos tratamientos. En España, existen actualmente 39 centros de referencia en carcinomatosis peritoneal, siendo seis de ellos ubicados en la Comunidad de Madrid. Estos datos destacan el avance y la relevancia de la cirugía oncológica en el país.

En su inauguración del Congreso participaron el Dr. Fernando Pereira, el Dr. Pedro Cascales y la Dra. Estibalitz Pérez Viejo. Durante la sesión matutina, se desarrolló la Sesión 1, centrada en la Enfermedad Maligna Peritoneal, con intervenciones destacadas del Dr. Antonio Zapatero, la Dra. Beatriz Esteban Herrera, el Dr. Julio García Aguilar y la Dra. Isabel Rubio, entre otros.

La sesión 2 se enfocó en el cáncer gástrico, con la participación de expertos como la Dra. Ana Ruiz, el Dr. Israel Manzanedo y el Dr. Olivier Glehen.

Más adelante se presentaron comunicaciones póster moderadas por el Dr. Fernando Pereira, el Dr. Ángel Serrano, la Dra. Estibalitz Pérez Viejo, el Dr. Israel Manzanedo y la Dra. Beatriz Martínez-Torres, y se llevó a cabo una conferencia sobre el futuro de la CR + HIPEC, impartida por el Dr. Paul Sugarbaker.

La sesión 3 abordó el cáncer colorrectal, con la intervención de especialistas como el Dr. François Quenet, el Dr. Garrett Nash, el Dr. Fernando Pereira y el Dr. Álvaro Arjona.

Posteriormente, se trató el tema del Pseudomixoma Peritoneal en la sesión 4, con la participación de expertos como el Dr. Pablo Lozano, el Dr. Garrett Nash y la Dra. Lidia Rodríguez Ortiz.

La primera jornada concluyó con la sesión 5 dedicada al Mesotelioma Peritoneal, con la intervención de especialistas como la Dra. Covadonga del Riego, el Dr. Ignacio Juez y el Dr. Dario Baratti.

Ya el viernes 7 de octubre, el congreso sobre cirugía del cáncer comenzó con la presentación del Registro Español de Carcinomatosis (REGECOP) a cargo del Dr. Fernando Pereira. La sesión 6 se centró en el cáncer de ovario, moderada por el Dr. Cristóbal Muñoz-Casares y el Dr. Pedro Villarejo. Durante esta sesión, se discutieron temas como la cirugía primaria o de intervalo, el papel de la HIPEC en diferentes etapas del tratamiento y el manejo de la recurrencia peritoneal.

Posteriormente, se llevó a cabo la sesión 7, dedicada a indicaciones no convencionales en cirugía oncológica, moderada por el Dr. Santiago Gonzalez Moreno y el Dr. Xabier Arteaga. Se abordaron temas relacionados con el cáncer de endometrio, cáncer HPB y otras indicaciones menos comunes.

Tras la visita a la exposición comercial, se organizó un encuentro con expertos en cirugía oncológica compleja, moderado por el Dr. Fernando Pereira. Durante este encuentro, se presentaron perspectivas de varios expertos en el campo.

La jornada continuó con la presentación de comunicaciones en formato video, moderada por el Dr. Ángel Serrano y el Dr. Israel Manzanedo. Se presentaron varios estudios y casos clínicos relacionados con la cirugía citorreductora y la HIPEC.

Más adelante se destacaron las mejores comunicaciones en una sesión moderada por el Dr. Javier Lacueva y el Dr. Pere Bretcha. Se presentaron diversos estudios sobre temas como la recuperación después de la cirugía, la concentración de medicamentos durante la HIPEC y ensayos clínicos en curso.

La tarde continuó con una sesión dedicada a la terapia PIPAC, moderada por el Dr. Juan José Torrent y la Dra. Gloria Ortega. Se discutieron actualizaciones de resultados, diferencias entre PIPAC y HIPEC, y ensayos clínicos en curso relacionados con esta terapia.

Finalmente, se realizó una sesión de mensajes para llevar a casa y el cierre del congreso, dirigido por la Dra. Estibalitz Pérez Viejo. Además, se llevó a cabo la asamblea de la SEOQ con la entrega de premios correspondientes.

10 de Mayo de 2021

WORKSHOP VIRTUAL EN ONCOLOGÍA QUIRÚRGICA

Los días 10 y 11 de junio de 2021 se celebró el Workshop poster-212x300.jpg
SEOQ/GECOP y en el mismo se presentaron temas de gran interés y actualidad en Oncología Quirúrgica, desarrollados en forma de ponencias o mesas redondas. La calidad de los ponentes y la asistencia fueron elevadas y el nivel de satisfacción por la participación de los inscritos y el interés de los coloquios muy alto.

La COQ ASISA/UAH colabora con la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (SEOQ) y patrocinó el I Premio C.O.Q. ASISA/UAH y un accésit , a las dos mejores publicaciones realizadas por un grupo español durante los dos últimos años, en las revistas Clinical and Translational Oncology y European Society of Surgical Oncology, de las que la SEOQ es miembro como Sociedad Nacional.

En el acto de  clausura del workshop por el Presidente de la SEOQ Dr. Jacobo Cabañas y el del Comité Organizador Dr. Fernando Pereira, se hizo entrega en formato virtual por los Directores de la COQ ASISA-UAH, del Premio Cátedra de Oncología Quirúrgica ASISA-UAH y del accésit.

22 de Septiembre de 2020

Fallece el Dr. Alfredo Die Goyanes, fundador de nuestra sociedad y uno de los grandes impulsores de la cirugía contra el cáncer en España.

“Si no hay humanismo en la medicina, esta pierde mucho” (Alfredo Die Goyanes, 1931 – 2020)

En esta entrevista, nos contaba su trayectoria y su visión de la labor de la cirugía.

14 de Febrero de 2020

Nota de Prensa: Las mejoras en cirugía, mayor avance en la lucha contra el cáncer de 2020

          • La mayor sociedad médica del cáncer del mundo nombra al perfeccionamiento de la cirugía como el mayor factor de progreso contra la enfermedad de este año.
          • Los avances médico-quirúrgicos han permitido, por ejemplo, que hoy se puedan operar a enfermos de cáncer de páncreas que antes eran inoperables.
          • Los cirujanos están presentes, de un modo u otro, en el 95% de todos los procedimientos médicos relacionados con el cáncer.

[LEER LA NOTA DE PRENSA  AQUÍ]

6 al 7 de Junio de 2019

VI CONGRESO NACIONAL SEOQ Y VIII REUNIÓN INTERNACIONAL GECOP

Murcia ha reunido a mas de 300 especialistas en la III Reunión Internacional de Cirugía Oncológica Peritoneal (GECOP) y el VI Congreso de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (SEOQ)

La opinión de Murcia

Cadena Cope

Onda Cero

La Verdad

Murcia.com

Cadena Ser

Start typing and press Enter to search