Hay que remontarse a mayo de 1.970 en que la inquietud por los temas oncológicos de muchos médicos españoles desembocó en la creación de la Sociedad Española de Oncología (S.E.O.) en la que participábamos tanto los investigadores en la lucha contra el cáncer como los médicos dedicados a los distintos tratamientos existentes.

Con el desarrollo de la radioterapia y de la ampliación de las unidades de cobaltoterapia, así como con las mejoras en la quimioterapia y especialmente la creación de la especialidad de Oncología Médica, en 1983, se fueron creando grupos cada vez más diferenciados y que querían crear sus propias Sociedades, independientes de la S.E.O.

Este fue el motivo de pensar en la conveniencia de la creación de la Sociedad Española de Cirugía Oncológica (S.E.C.O.), impulsada inicialmente como una filial de la SEO y pensando que pudiese servir de atracción para que las otras dos ramas terapéuticas, la de quimioterapia (S.E.O.M.) y la de radioterapia (A.E.R.O.) pudiesen integrarse de alguna forma en las actividades de la SEO.

La reunión fundacional tuvo lugar el 8 de octubre de 1981, en el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo de Barcelona, aprobándose los estatutos. Finalmente se fundó como una Sociedad legalmente independiente, ya que por motivos administrativos y legales, así como por el propio reglamento de la S.E.O. no podía hacerlo como filial de la misma. La composición de la primera Junta Directiva fue la siguiente:

* Presidente: Dr. Alfredo Díe Goyanes (Madrid)
* Vicepresidente: Dr. Luis Tuca Barceló (Barcelona)
* Secretario-Tesorero: Dr. Juan M. San Román Terán (Madrid)
* Vocal 1: Dr. Vicente Comet Sánchez Rojas (Zaragoza)
* Vocal 2: Dr. Antonio García Vilanova (Valencia)

En Noviembre de 1982, siguiendo la filosofía de trabajar conjuntamente, el Dr. Die Goyanes solicita al Dr. Hugo Galera (Presidente del III Congreso de la S.E.O.), realizar el primer acto científico de la S.E.C.O., integrado en las actividades de la S.E.O. Esto ya había sido consultado y aceptado por la misma al modificar sus reglamentos y la composición futura de su directiva en la que figuraría como vocal nato un representante de la SECO, en este caso su Vicepresidente, el Dr. Luis Tuca Barceló, de Barcelona.

El 6 de Octubre de 1983 se celebra en Sevilla, dentro del III Congreso de la S.E.O., la primera Reunión de la Sociedad que incluía una Mesa Redonda sobre “CANCER DE LENGUA”, con la siguiente composición:

* Moderador Dr. Alfredo Die Goyanes
* Ponentes: Dr. Guillermo Videgaín Salaverría (Cirugía)
* Dr. Luis Tuca Barceló (Cirugía)
* Dr. Ramón González Fontana (Cirugía Reconstructiva)
* Dr. José Craven Bartle (Radiaciones)
* Dr. Pedro Valero Jiménez (Quimioterapia)

La S.E.C.O. participa en el primer congreso de la S.E.O.M. (Barcelona, noviembre de 1984), y también en el primer Congreso Iberoamericano de Oncología (Madrid, noviembre de 1985) realizándose una reunión conjunta de las sociedades oncológicas el día 7, para la realización de un Libro Blanco de la Oncología.

El 11 de diciembre de 1986, dentro del primer Congreso Nacional Conjunto de las Sociedades Oncológicas Españolas (S.E.O., A.E.R.O., A.S.E.I.C.A., S.E.C.O. y S.E.O.M.) nace la Federación de Sociedades Españolas de Oncología (F.E.S.E.O.) que agrupará a todas ellas, respetando su independencia y que promoverá Congresos Conjuntos.
Se inicia entonces una nueva etapa, de independencia de la Sociedad y de colaboración con el resto de las Sociedades Oncológicas dentro de la FESEO. La primera reunión de Junta Directiva de FESEO se celebra el 14 de marzo de 1987, formada por dos miembros de cada Sociedad:

* Presidente: Dr. Alfredo Díe Goyanes (S.E.C.O.)
* Vicepresidente: Dr. Jordi Craven-Bartle Lamote Grignon (A.E.R.O.)
* Secretario: Dr. César Mendiola Fernández (S.E.O.M.)
* Tesorero: Dr. Salomón Pérez Cuadrado (A.S.E.I.C.A.)
* Vocal 1: Dr. Juan. M. San Román Terán (S.E.C.O.)
* Vocal 2: Dr. Gregorio Aragón de la Cruz (A.E.R.O.)
* Vocal 3: Dr. Constantino Herranz Fernández (S.E.O.M.)
* Vocal 4: Dr. Isidro Valladareres Sánchez (A.S.E.I.C.A.)

El 17 de septiembre de 1988 dimite el Dr. Díe Goyanes como Presidente de la S.E.C.O. y de la F.E.S.E.O., para que le sustituya en ambos cargos el Dr. Luis Tuca Barceló, ya enfermo, que fallece el 22 de enero de 1989, pasando a ocupar la presidencia de la F.E.S.E.O. el Dr. Craven (A.E.R.O.) en la ya prevista novena reunión de la F.E.S.E.O., el 23 de enero.

El 17 de abril de 1989 se constituye la nueva Junta Directiva de la S.E.C.O., quedando formada por:

* Presidente: Dr. Antonio García Vilanova (Valencia) Vocal 4 FESEO
* Vicepresidente: Dr. Juan M. San Román Terán (Madrid)
* Secretario-Tesorero: Dr. Enrique Fuster Diana (Valencia) Tesorero FESEO
* Vocal 1: Dr. Eduardo Basilio Bonet (Barcelona)
* Vocal 2: Dr. Augusto García Villanueva (Madrid)

En la decimotercera Reunión de Junta Directiva de la F.E.S.E.O., el 29 de marzo de 1990, se trata la propuesta se la Sección de Oncología Pediátrica (S.O.P.) incluida en la Asociación Española de Pediatría (A.E.P.) de formar parte de la F.E.S.E.O. en calidad de Asociada o corresponsal, ya que los estatutos de la FESEO imposibilitan que sea de pleno derecho ya que no tiene personalidad jurídica y ha de ser Sociedad y no Sección. Se recuerda que la A.E.R.O. tuvo que constituirse en Sociedad para formar parte de la F.E.S.E.O. y que se rechazó por los mismos motivos la solicitud de la Sección de Oncología Ginecológica. Se trata el tema en sucesivas reuniones aprobándose finalmente que se admita como asociada, con voz, pero sin voto. En la vigésima reunión, el 20 de junio de 1992, el Dr. Muñoz Villa, representante de la S.O.P. informa que han decidido transformarse en Sociedad y en la reunión del 25 de junio del 93 (Vigésimocuarta) informa que ya tiene entidad jurídica propia y que pasa a denominarse Sociedad Española de Oncología Pediátrica (S.E.O.P.).

El 11 de febrero de 1991 el Dr. García Vilanova pasa a Vocal 3 de la F.E.S.E.O. y el Dr. Fuster Diana a Secretario de la F.E.S.E.O. El 15 de enero de 1993 nueva rotación de cargos en la F.E.S.E.O. pasando el Dr. García Vilanova a Vicepresidente y el Dr. Fuster Diana a Vocal 2. En 1993 se ratifica la misma Junta Directiva de la S.E.C.O.

El 17 de enero de 1995 se produce una nueva reestructuración de la Junta Directiva de la F.E.S.E.O., que pasa a ser de diez miembros con la entrada de la S.E.O.P., quedando el Dr. García Vilanova como Vicepresidente y el Dr. Fuster Diana como Vocal 4. El 27 de febrero de 1996 el Dr. García Vilanova presenta la dimisión de Presidente de la S.E.C.O. , constituyéndose la nueva Junta Directiva:

* Presidente: Dr. Juan M. San Román Terán (Madrid) Vicepresidente FESEO
* Vicepresidente: Dr. Enrique Fuster Diana (Valencia)
* Secretario-Tesorero: Dr. Augusto García Villanueva (Madrid) Vocal 4 FESEO
* Vocal 1: Dr. Carlos Vázquez Albaladejo (Valencia)
* Vocal 2: Dr. José Díez-Faes García (León)

El 5 de noviembre de 1996 el Dr. San Román presenta su dimisión, por cuestiones personales, pasando a la presidencia el Dr. Fuster Diana que convoca nuevas elecciones en la reunión prevista a celebrar en Alicante el 22 de noviembre, dimitiendo también el vocal, Dr. Vázquez Albaladejo ya que desea presentarse a Secretario. La nueva Junta Directiva queda compuesta por:

* Presidente: Dr. Enrique Fuster Diana (Valencia) Vicepresidente FESEO
* Vicepresidente: Dr. Augusto García Villanueva (Madrid)
* Secretario-Tesorero: Dr. Carlos Vázquez Albaladejo (Valencia) Vocal 4 FESEO
* Vocal 1: Dr. Justo Medrano Heredia (Alicante)
* Vocal 2: Dr. José Díez-Faes García (León)

El 17 de enero de 1997, en la nueva rotación de la Junta Directiva de la F.E.S.E.O., el Dr. Fuster Diana ocupa la Presidencia hasta el 18 de enero de 1999 y el Dr. Vázquez Albaladejo la Vocalía 6.

El 7 de Noviembre de 2000, durante la XIII Asamblea General Ordinaria, celebrada en la Sala Jardín del Hotel Meliá Castilla, se renueva la junta Directiva de la S.E.C.O., quedando compuesta por:

* Presidente: Dr. Carlos Vázquez Albaladejo (Valencia) Vocal 3 FESEO
* Vicepresidente: Dr. José Diaz-Faes García (León)
* Secretario-Tesorero: Dr. Carlos A. Fuster Diana (Valencia) Vocal 5 FESEO
* Vocal 1: Dr. Luis Cabañas Navarro (Madrid)
* Vocal 2: Dr. Tomás González de Francisco (León)
* Vocal 3: Dr. Manuel García de Polavieja Carrasco (Santander)

En Enero del 2001 se produce nueva rotación en la Junta Directiva de la FESEO, pasando el Dr. Vázquez a Vocal 2 de la FESEO y el Dr. Fuster a Secretario dela FESEO.

El 13 de noviembre de 2002 se acuerda en la XIV Asamblea, celebrada en la Sala Escudo del Hotel Meliá Castilla, ampliar la Junta Directiva de la S.E.C.O. con un nuevo vocal, siendo elegido el Dr. Salomón Menjón Beltrán (Granada). Se acuerda también cambiar el nombre actual por el de SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ONCOLOGIA QUIRURGICA (S.E.O.Q.), justificado por los siguientes motivos:

  1. Equiparar el nombre al de las Sociedades Oncológicas Quirúrgicas
    Porque la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad utiliza este acrónimo
    3. Favorecer la captación de más socios de distintas especialidades quirúrgicas ya que con el nombre actual se podía interpretar que era solo para cirujanos generales.

En Enero de 2003 el Presidente de la SEOQ pasa a ser Vocal 1 de la FESEO y el Secretario de la SEOQ a Tesorero de la FESEO.
El 19 de Noviembre de 2004 se vota la nueva Junta Directiva de la SEOQ que queda constituida por:

* Presidente: Dr. Tomás González de Francisco (León) Vicepresidente FESEO
* Vicepresidente: Dr. Luis Cabañas Navarro (Madrid)
* Secretario-Tesorero: Dr. Carlos A. Fuster Diana (Valencia) Vocal 4 FESEO
* Vocal 1: Dr. Santiago González Moreno (Madrid)
* Vocal 2: Dr. Manuel García de Polavieja Carrasco (Santander)
* Vocal 3: Dr. Salomón Menjón Beltrán (Granada)
* Vocal 4: Dr. Javier Lacueva Gómez (Alicante)

En Enero de 2005 el Presidente de la SEOQ pasa a ocupar la Vicepresidencia de la FESEO y el Secretario de la SEOQ la Tesorería de la FESEO.

Durante estos años la SEOQ ha organizado de forma sistemática mesas redondas dentro del Congreso Nacional de Cirugía que se celebra en Madrid cada dos años. El 11 de Noviembre de 2004 la Mesa Redonda versó sobre “Cirugía de Rescate de las Recidivas Locales”, corriendo la presentación principal de la misma a cargo del Dr Raphael E Pollock, jefe de la División de Cirugía y del Departamento de Oncología Quirúrgica del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas (Houston, EEUU). Por parte de SEOQ la moderación corrió a cargo del Dr M. García de Polavieja (Santander), y la discusión del Dr S. González Moreno (Madrid). El 7 de noviembre de 2006 se celebró la mesa redonda titulada “Carcinomatosis Peritoneal ¿Dónde estamos?”. Moderada por el Dr S González Moreno, las presentaciones de los Dres. A Gómez Portilla (Vitoria), L González Bayón (Madrid) y P Barrios (Barcelona) se siguieron de una discusión presentada por el Dr A. González Martín, miembro de la SEOM (Madrid).

En 2006 se culmina el proceso de integración de la SEOQ en la Sociedad Europea de Oncología Quirúrgica (ESSO-European Society of Surgical Oncology), lo cual se anuncia durante el Congreso bianual de la ESSO celebrado en Venecia (Italia) a finales de Noviembre de 2006. Con ello se abre la posibilidad a quien esté interesado de ser miembro conjuntamente de SEOQ y ESSO, de promocionar nuestra sociedad en el ámbito europeo y poder aprovechar y participar en las oportunidades de formación, desarrollo y colaboración científica que brinda la sociedad europea.

En Enero del 2007 el Presidente de la SEOQ volverá a desempeñar el cargo de Presidente de la FESEO y el Secretario será el Vocal 6.

Start typing and press Enter to search