Respuestas al quiz de Diario Médico

1.- ¿Qué es la Oncología Quirúrgica?

1) Una subespecialidad exclusiva de Cirugía General.

2) Una especialidad reconocida en otros países

3) La doble especialidad de Cirugía y Oncología

4) No lo tengo muy claro

La Oncología Quirúrgica es una especialidad reconocida como tal en otros países europeos y americanos. Es la disciplina que se ocupa del abordaje quirúrgico de la enfermedad tumoral no como simples técnicos sino entendiendo al paciente y a su enfermedad de forma global y participando en los equipos multidisciplinares donde cada uno aporta su parte para conseguir el resultado óptimo para cada paciente.

2.- ¿Quién es el padre de la Oncología Quirúrgica?

1) John Hunter

2) William Halsted

3) Theodor Billroth

4) James Ewing

John Hunter es considerado el padre de la cirugía moderna. William Halsted fue el primer cirujano moderno en implementar una cirugía exitosa en el cáncer, en concreto de mama, haciendo lo propio Theodor Billroth con el cáncer gástrico. Pero, al menos según la Society of Surgical Oncology Americana, es James Ewing el verdadero padre de la Oncología Quirúrgica. Fue un patólogo y director del Memorial Hospital y un auténtico impulsor de un aprendizaje global del cáncer, uniendo no solo la práctica de la cirugía sino de la radioterapia y de cualquier método que permitiera tratar la enfermedad.

3.- La Cirugía Oncológica requiere una formación específica que en España se realiza:  

 1) Es completa y suficiente durante el periodo de residencia de la especialidad de Cirugía General.  

2) Requiere años de experiencia en una Unidad de Cirugía Oncológica de referencia complementando con formación oncológica e investigación.  

3) En España esta superespecialidad se consigue tras un programa de fellowship

4) No es necesaria formación alguna.  

 En estos momentos en España no existe un programa formativo tipo fellow. El desarrollo profesional y educacional debe ser realizado por el Cirujano interesado en la cirugía oncológica, con su pertenencia a Unidades de referencia que traten casos oncológicos complejos, rotaciones externas en centros de referencia, investigación y formación dentro de diferentes sociedades como SEOQ, GECOP y ESSO.  

4.- Ante el diagnóstico de una carcinomatosis peritoneal intraoperatoria, cuál es la actitud a seguir:  

1) Cierro al paciente y le explico que el pronóstico es infausto y la única opción es paliativa.  

2) Realizo el mínimo gesto quirúrgico y derivo a unidad de referencia.  

3) Realizo en ese momento una cirugía de debulking intentando dejar la menor cantidad de tumor posible.  

4) Todas las opciones son válidas. 

La carcinomatosis peritoneal ha pasado de ser una entidad nefasta con el único tratamiento paliativo a ser una situación potencialmente tratable en centros de referencia aumentando su supervivencia. El tratamiento integral en unidades de referencia es esencial y una cirugía extensa previa a derivación repercute negativamente en la supervivencia del paciente.  

5.- Durante el estudio de un paciente, descubrimos una masa retroperitoneal sugestiva de tumor mesenquimal, qué hacemos:  

1) Completamos estudio del paciente, realizamos biopsia percutánea y derivamos a unidad de referencia en caso de sospecha de sarcoma retroperitoneal.  

2) Intervenimos al paciente en nuestro Hospital y no es necesario derivar al paciente.  

3) La biopsia preoperatoria está contraindicada por el riesgo de diseminación.  

4) La decisión es exclusiva del cirujano y no es necesario que sea evaluada en comité multidisciplinar.  

Los sarcomas retroperitoneales deben ser tratados en unidades de referencia que tengan comité multidisciplinar específico de tumores mesenquimales. Se recomienda la biopsia preoperatoria percutánea y ésta debe ser estudiada por patólogo experto.  

6.- ¿En qué idiomas se puede realizar actualmente el European Board in Surgical Oncology?

1) Solo en inglés

2) Solo en inglés y alemán

3) Este año por primera vez en español.

4) En el idioma que desee el candidato

El European Board in Surgical Oncology, organizado por la UEMS y la ESSO (European Society of Surgical Oncology) tradicionalmente sólo se podía hacer en inglés y recientemente en alemán. Este año, sin embargo, va a ser la primera edición que permita hacer el examen en su totalidad en español, con el apoyo y colaboración de la SEOQ. Esperemos que esto facilite que más cirujanos en España y Latinoamérica accedan a este reconocimiento de gran valor a nivel internacional.

7.- ¿Cuántos cirujanos han conseguido hasta la fecha el el European Board in Surgical Oncology?

a) Menos de cinco.

b) Entre cinco y diez.

c) Entre diez y cincuenta.

d) Entre cincuenta y cien.

Desde que comenzó a celebrarse el examen a principios de los años 2000, solo 15 cirujanos procedentes de España han concurrido con éxito, de un total de 196 oncólogos quirúrgicos que superaron la convocatoria. Alemania encabeza, entre los países europeos, el número de cirujanos con ese reconocimiento (34), seguida de los 15 españoles. Son más, sin embargo, los especialistas de India que obtuvieron el título (30).

 

Quiz elaborado por el Dr. Jacobo Cabañas, presidente de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica, jefe de Estudios y jefe de Sección CGYD en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, y consultor en Oncología Quirúrgica en MD Anderson Cancer Center Madrid 

y el Dr. Álvaro Arjona Sánchez, vocal de la Junta Directiva de SEOQ, cirujano en la unidad de Oncología Quirúrgica y Cirugía Pancreática. Hospital Universitario Reina Sofía (Córdoba, Andalucía).  

Start typing and press Enter to search