INTERESANTE ESTUDIO SOBRE HIPEC EN PACIENTES CON RECAÍDA PERITONEAL DE CÁNCER EPITELIAL DE OVARIO PLATINO SENSIBLE

13 de Junio de 2023

Hace menos de dos semanas se han presentado en ASCO 2023 (Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Médica) los resultados del estudio multicéntrico francés CHIPOR. Nuestro compañero el Dr. César Ramírez los analiza. Ver Artículo

Se trata de un ensayo clínico en fase III llevado a cabo en 31 hospitales franceses que compara en pacientes con recaída peritoneal de cáncer epitelial de ovario platino sensible (aquella que aparece a partir de los seis meses de haber terminado la quimioterapia sistémica con carboplatino) el papel que puede tener la HIPEC administrada tras la citorreducción quirúrgica completa en pacientes que se han tratado previamente con quimioterapia de inducción (seis ciclos de carboplatino y paclitaxel con o sin bevacizumab). El fármaco usado ha sido cisplatino a dosis de 75 mg/m² durante 60 minutos y a 41º C de temperatura.

El trabajo incluye un total de 415 pacientes recogidas en un período de 10 años (mayo 2011-mayo 2021). El objetivo primario del estudio es la supervivencia global, y, los secundarios, la supervivencia libre de enfermedad global y peritoneal, la seguridad, la morbilidad postoperatoria y la mortalidad a 60 días.

El estudio concluye que la HIPEC mejora la supervivencia global (mediana de supervivencia 54.3 vs. 45.8 meses, p=0.02) y la supervivencia libre de progresión peritoneal (mediana de 13.1 meses vs. 12.2 meses, intervalo confianza 0.54-0.94) en pacientes con recidiva de cáncer epitelial de ovario platino-sensible que son tratadas con quimioterapia basada en platino de segunda línea seguida de cirugía citorreductora e HIPEC con cisplatino. Y este beneficio se consigue sin aumentar la tasa de complicaciones mayores, la mortalidad ni el porcentaje de estomas.

Esperaremos a los resultados del artículo definitivo, aún por ser publicado. pero es evidente que los resultados preliminares de CHIPOR vuelven a posicionar a la quimioterapia intraperitoneal con hipertermia en el tratamiento de la recaída peritoneal del cáncer de ovario.

CONSENSO PARA EVALUAR LA CALIDAD DE LA CIRUGÍA

24 de Abril de 2023

El Dr. José Manuel Ramia nos anima a leer esta publicación de Nature. Los cirujanos siempre estamos preocupados por ofrecer la máxima calidad asistencial a nuestros pacientes. Esta publicación deriva de una conferencia de consenso mundial para saber cómo medir la calidad conseguida tras una cirugía, publicada en la prestigiosa revista Nature Medicine. Hay muchas maneras de medirlo y con este consenso se pretende intentar que se unifique, a partir de ahora, la mejor manera para determinar la calidad del proceso asistencial.

[LEER COMUNICADO COMPLETO AQUÍ]

 

EL MANEJO DE LAS OBSTRUCCIONES TRAS CRS+HIPEC

24 de Abril de 2023

Nuestros compañeros los doctores Rafael Morales (Hospital Universitario Son Espases, Palma, Mallorca) y Pedro Cascales (Hospital Virgen de la Arrixaca, Murcia) comentan un interesante artículo publicado en Annals of Surgical Oncology sobre manejo de laS obstrucciones intestinales en pacientes tras CRS + HIPEC. Ver Artículo

Dr. Morales: Este es un estudio del grupo israelí del Sheba Medical Center, en el que se aborda la obstrucción intestinal en pacientes sometidos a cirugía citorreductora con HIPEC. Este tipo de pacientes suponen un auténtico dilema y reto. Los autores apuntan una incidencia superior a la estimada (20%) y aportan resultados muy interesantes. El 57% son obstrucciones adherenciales que se presentaron de forma precoz (4 meses) y que respondieron en un 88% al tratamiento conservador. Sin embargo, el 43% restante presentó una obstrucción por recurrencia tumoral. Estas últimas fueron más tardías (14 meses), el 51% requirió una intervención quirúrgica y sólo en la mitad de los casos intervenidos se resolvió la obstrucción. Los autores han hecho un esfuerzo considerable para:

  1. Identificar factores de riesgo de obstrucción.
  2. Establecer un algoritmo de actuación que ayude a la difícil toma de decisiones.

Además, esboza reflexiones emocionales del equipo médico que trata a estos pacientes. Resulta sorprendente y muy gratificante leer estas reflexiones, difícilmente cuantificables, en una publicación científica quirúrgica.

Dr. Cascales: Este artículo es muy interesante porque nos habla de la obstrucción intestinal que aparece en el seguimiento de pacientes con carcinomatosis peritoneal tratados con CRS + HIPEC. Y se trata un escenario muy frecuente para los grupos de Cirugía Oncológica Peritoneal. Podemos sacar algunas ideas claras de su lectura:

  1. Los autores analizan una serie de 366 pacientes con varias etiologías oncológicas (esto siempre es un problema a la hora de depurar mensajes). Lo cierto es que después de CRS + HIPEC uno de cada cinco reingresan por obstrucción, y casi uno de cada tres de estos ingresos necesitará cirugía.
  2. Pero no todas las obstrucciones son malignas, también las hay por adherencias. Las obstrucciones malignas son más tardías, pero requieren en mayor frecuencia de una cirugía para resolverlas. Y aquí está el verdadero punto caliente pues en estos casos no parece que sea muy útil la Guía de Bolonia y las cirugías pueden ser realmente complicadas e incluso fracasar.
  3. Los pacientes con complicaciones postoperatorias y los pacientes con peritonectomías pélvicas se obstruyen más en el seguimiento. En general, los pacientes que se obstruyen tienen menos supervivencia global, dato que parece lógico porque más del 40% de las obstrucciones son malignas. ¡Estemos siempre atentos!
  4. Una cosa creemos que debe quedar clara: estos pacientes deben ser atendidos por unidades de Cirugía Oncológica Peritoneal, y si es la misma unidad que ha hecho la CRS + HIPEC previa, mejor que mejor.

[LEER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ]

 

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Desde la SEOQ, nuestros compañeros, el Dr. Álvaro Arjona y el Dr. Pedro Villarejo Campos, comentan el reciente estudio de @AnnSurgOncol. Ver artículo.

Dr. Álvaro Arjona: Este trabajo del Mercy Medical Center, Baltimore, abre el debate sobre la idoneidad del tratamiento sistémico en pacientes con pseudomixoma peritoneal de alto grado sin posibilidad de resección. Este estudio concluye que el tratamiento con quimioterapia sistémica podría aportar beneficio en la supervivencia a este grupo de pacientes. No obstante, presenta una escasa cohorte de pacientes y carece de información sobre el estado general de los pacientes que no recibieron quimioterapia, como bien describen sus autores. Lejos de estas limitaciones, existe un debate no resuelto por la evidencia, acerca de la utilización de regímenes de quimioterapia sistémica, probados en adenocarcinoma de colon, en una patología poco frecuente como lo es el PMP.

El PMP tiene un comportamiento y una biología totalmente distinta al adenocarcinoma de colon, y es por ello por lo que tenemos que ser cautos a la hora de recomendar tratamientos sistémicos no probados en PMP que presentan efectos secundarios deletéreos para los pacientes sin aportarles un incremento en la supervivencia o calidad de vida.

 

Dr. Pedro Villarejo Campos: Este trabajo, aunque presenta limitaciones por su carácter retrospectivo y escaso número de pacientes, nos deja un mensaje muy importante: aunque no consigamos completar una citorreducción/HIPEC en pacientes con adenocarcinoma apendicular mucinoso y diseminación peritoneal extensa, debemos alentar a nuestros oncólogos para  intensificar el tratamiento con quimioterapia sistémica dirigida (evitando terapias sistémicas con intención paliativa), siempre y cuando el estado general del paciente lo permita.

La administración de fármacos quimioterápicos dirigidos frente al cáncer colorrectal puede incrementar notablemente la supervivencia global de estos pacientes, tanto en el caso de realizar citorreducciones incompletas (CC-3), como en el caso de laparotomías exploradoras sin posibilidad de citorreducción.

Las respuestas terapéuticas conseguidas, incluso podrían facilitar la realización de un rescate quirúrgico, permitiendo completar una citorreducción/HIPEC inicialmente fallida, tal y como se describe en un paciente de esta serie.

 

Start typing and press Enter to search