INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Desde la SEOQ, nuestros compañeros, el Dr. Álvaro Arjona y el Dr. Pedro Villarejo Campos, comentan el reciente estudio de @AnnSurgOncol. Ver artículo.

Dr. Álvaro Arjona: Este trabajo del Mercy Medical Center, Baltimore, abre el debate sobre la idoneidad del tratamiento sistémico en pacientes con pseudomixoma peritoneal de alto grado sin posibilidad de resección. Este estudio concluye que el tratamiento con quimioterapia sistémica podría aportar beneficio en la supervivencia a este grupo de pacientes. No obstante, presenta una escasa cohorte de pacientes y carece de información sobre el estado general de los pacientes que no recibieron quimioterapia, como bien describen sus autores. Lejos de estas limitaciones, existe un debate no resuelto por la evidencia, acerca de la utilización de regímenes de quimioterapia sistémica, probados en adenocarcinoma de colon, en una patología poco frecuente como lo es el PMP.

El PMP tiene un comportamiento y una biología totalmente distinta al adenocarcinoma de colon, y es por ello por lo que tenemos que ser cautos a la hora de recomendar tratamientos sistémicos no probados en PMP que presentan efectos secundarios deletéreos para los pacientes sin aportarles un incremento en la supervivencia o calidad de vida.

 

Dr. Pedro Villarejo Campos: Este trabajo, aunque presenta limitaciones por su carácter retrospectivo y escaso número de pacientes, nos deja un mensaje muy importante: aunque no consigamos completar una citorreducción/HIPEC en pacientes con adenocarcinoma apendicular mucinoso y diseminación peritoneal extensa, debemos alentar a nuestros oncólogos para  intensificar el tratamiento con quimioterapia sistémica dirigida (evitando terapias sistémicas con intención paliativa), siempre y cuando el estado general del paciente lo permita.

La administración de fármacos quimioterápicos dirigidos frente al cáncer colorrectal puede incrementar notablemente la supervivencia global de estos pacientes, tanto en el caso de realizar citorreducciones incompletas (CC-3), como en el caso de laparotomías exploradoras sin posibilidad de citorreducción.

Las respuestas terapéuticas conseguidas, incluso podrían facilitar la realización de un rescate quirúrgico, permitiendo completar una citorreducción/HIPEC inicialmente fallida, tal y como se describe en un paciente de esta serie.

Start typing and press Enter to search