¿Por qué deberías presentarte al certificado europeo de oncología quirúrgica?

Consejos para obtener el board de especialista

Más información:

“Por primera vez he visto el modo de que se examine mi conocimiento sobre oncología quirúrgica a nivel europeo”. Lo cuenta con satisfacción el doctor Ivan Romic (Croacia, 1986), que ha obtenido el certificado European Board of Surgical Oncology en la edición de 2022. Hablamos con el Dr. Romic para pedirle consejos para los futuros candidatos de un examen que supone un reconocimiento europeo e internacional a la excelencia profesional de cirujanos que acrediten experiencia, competencia, conocimiento y estar actualizados en el abordaje del cáncer.
“El examen está muy reconocido no solo en Europa, sino también en el resto del mundo y es una certificación valiosa que confirma mis competencias quirúrgicas”, señala el Dr. Romic, que concurrió a las pruebas, tanto oral como escrita, en inglés. Lanzado en 2003 en inglés, desde 2021 es posible presentarse también en español. La titulación ya tiene consideración oficial en Países Bajos y está en estudio en Alemania. Al flamante titular del certificado le interesó que la organizadora del board (que cuenta con SEOQ para la edición en español), la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) evalúe con este test el conocimiento actualizado. “Y esto es algo crucial para cualquier paciente de cáncer”, recalca el Dr. Romic, que recibió el consejo de presentarse al examen de “numerosos” colegas europeos. Recomienda especialmente obtenerlo a todos los médicos con interés en la oncología quirúrgica, “en especial a cirujanos generales, abdominales o hepatobiliares que trabajen en hospitales universitarios o de gran volumen de pacientes oncológicos”. “Resulta especialmente indicado —específica— para los cirujanos del cáncer que quieran mejorar tanto su conocimiento como sus destrezas profesionales” y que además quieran corroborar si sus competencias están a la altura del estándar europeo.

El Dr. Ivan Romic en su hospital, en Zagreb (Croacia)

¿Por qué es un título importante? La opinión del Dr. José Castell, titular del board desde 2021.

El Dr. Romic se preparó durante aproximadamente un año y para concurrir estudió manuales quirúrgicos “unas cuantas horas a la semana”, que se convirtieron en una o dos horas diarias en los tres meses previos a presentarse el examen, en los que ya se preparó empleando literatura recomendada por la Organización Europea de Oncología Quirúrgica (ESSO) y de la UEMS. “Me centré en el documento core curriculum (versión español y versión en inglés) y junto con él me puse a investigar ensayos y avances clínicos recientes”. El Dr. Romic, que actualmente trabaja en el Departamento de Oncología Quirúrgica del Hospital Universitario Centro Zagreb, recomienda también el MD Anderson Surgical Oncology Handbook. “Es un libro fácilmente leíble y ofrece un conocimiento amplio en todos los aspectos de la cirugía oncológica”. Su consejo es claro: “Hay que conseguir este certificado, porque no te vas a arrepentir de ello”. “Todos los pasos del examen están bien organizados, y aunque la parte oral pueda parecer agotadora, los examinadores son grandes expertos y muy profesionales, pero también muy amables”, detalla. Sobre el examen escrito, el Dr. Romic lo califica de “retador”, pues incluye “un amplio espectro de enfermedades oncológicas, desde las de la glándula tiroides a las malignidades en la mama, quimioterapia y radioterapia”. “Para un oncólogo quirúrgico es importante estar familiarizado con estos temas”, subraya.

¿A quién recomienda presentarse? El consejo del Dr. Alejandro Paz, titular del board desde 2021.

La inclusión del certificado en su currículum, confía el Dr. Romic, le permitirá optar a futuras plazas de fellowships clínicas o científicas en instituciones quirúrgicas europeas y también, considera, le brindará nuevas oportunidades profesionales. “El examen me ha permitido conocer colegas y expertos en oncología quirúrgica, en claro beneficio de mi futura carrera”. Desde un punto de vista personal, “es un éxito que ha reforzado mi confianza en mí mismo y me ha hecho cerciorarme de que debo continuar con mi carrera en la oncología quirúrgica”.

Start typing and press Enter to search